UNFPA República Dominicana

UNFPA República Dominicana

UNFPA en República Dominicana

Date: 09/06/2011

Desde el 1969, nuestra labor se orienta a aumentar la disponibilidad, calidad y eficiencia de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva, combatir la discriminación y violencia contra la mujer, disminuir la propagación y contagio del VIH/SIDA y promover la igualdad entre hombres y mujeres.

El UNFPA, orientado por los principios del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), se compromete a difundir los derechos sexuales y reproductivos, la responsabilidad masculina en la sexualidad, el bienestar y la autonomía de la mujer. Ayuda para que las parejas decidan libremente el número y espaciamiento de sus hijos, ofreciendo los medios y la información necesaria para hacerlo. Una labor desarrollada en más de 150 países con un fin: romper el ciclo de pobreza y estabilizar el crecimiento poblacional.

El UNFPA en la República Dominicana

El UNFPA inició sus operaciones en la República Dominicana en 1974. El Programa de Asistencia al País 2002-2006 hace énfasis en las zonas económica y socialmente más deprimidas, contribuyendo a un desarrollo humano sustentable, con perspectiva de equidad de género y de derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos.
La agencia prioriza el apoyo a programas de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) que ejecuta el Ministerio de Salud Pública, en un esfuerzo nacional por reducir la mortalidad materna, el embarazo en adolescentes, la incidencia de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, y el cáncer cérvico-uterino.
El UNFPA colabora con el Ministerio de la Mujer, la Oficina Nacional de Estadística y otras instituciones no gubernamentales, en proyectos, programas y temas como: equidad e igualdad de género, prevención de la violencia intrafamiliar, paternidad responsable, maternidad segura, recopilación y análisis de datos sociodemográficos, capacitación y educación.