Noticias

La población mundial alcanzaría los 7 mil millones el 31 de octubre del 2011

Date: 04/05/2011

UNFPA llama a atender este acontecimiento histórico durante todo 2011

NACIONES UNIDAS, Nueva York, 3 de mayo de 2011- Se espera que la población mundial alcance los 7 mil millones de habitantes el 31 de octubre de 2011, de acuerdo a las proyecciones de población 2010 revisadas por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, planea una serie de actividades para involucrar a los socios y al público en general para subrayar la importancia de este hito histórico en materia de población.

"Un mundo de 7 mil millones es un reto y a la vez una oportunidad", dijo el Director Ejecutivo del UNFPA, el Dr. Babatunde Osotimehin. "A nivel mundial, la gente está viviendo más años, de un modo más saludable y teniendo familias más pequeñas. Pero la reducción de las desigualdades y la forma como garanticemos el bienestar de la población actual y el de las generaciones futuras requerirá de nuevas maneras de pensar y de una cooperación mundial sin precedentes", dijo.

"En particular," dijo el Dr. Osotimehin, "las proyecciones de población revelan la urgente necesidad de proporcionar  una planificación familiar segura y efectiva a los 215 millones de mujeres que carecen de ella. Las pequeñas variaciones de la fecundidad - cuando se multiplican en todos los países a través del tiempo - hacen una enorme diferencia. Es preciso invertir los recursos para que las mujeres y los hombres tengan los medios para ejercer su derecho humano a determinar el número y el espaciamiento de sus hijos."

Las proyecciones también nos recuerdan que es fundamental crear oportunidades para los jóvenes, quienes constituyen la mayoría de la población en muchos de los países menos desarrollados, donde se espera un aumento aún mayor de la población, añadió el Dr. Osotimehin. "Cuando los jóvenes puedan ejercer su derecho a la salud, la educación y condiciones dignas de trabajo, pueden mejorar la capacidad de sus países para escapar de la pobreza", dijo.

El Dr. Osotimehin señaló que la mayor longevidad proyectada para todas las regiones, junto a la baja fecundidad en muchos países, significa que muchos países deberán enfrentar el reto del envejecimiento demográfico. "Debemos planificar por adelantado el cuidado de la salud y de las redes de seguridad social de los adultos mayores, al mismo tiempo que apoyamos a la mayor generación de jóvenes de la historia", dijo.

El UNFPA inaugurará una serie de actividades relacionadas con los 7 mil millones de personas el próximo 11 de julio en el Día Mundial de la Población. En ese momento, el UNFPA y varios socios, incluyendo National Geographic, pondrán en marcha una campaña en medios sociales para comprometer a los individuos y grupos sobre diferentes temas relacionados con los 7 mil millones. Estos incluyen la urbanización, el empoderamiento de la mujer y la sostenibilidad del medio ambiente.

El UNFPA también está planeando una cuenta regresiva  de 7 días, a partir del 24 de octubre, Día de las Naciones Unidas, hasta el nacimiento del bebé 7 mil millones. Los eventos culminarán con el lanzamiento del Estado de la Población Mundial, donde se analizarán los retos y las oportunidades que tiene un mundo de 7 mil millones.

El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, es una agencia de desarrollo internacional que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida saludable y en igualdad de oportunidades. El UNFPA apoya a los países en la utilización de los datos de población para políticas y programas en la reducción de la pobreza y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres del VIH/SIDA y cada niña y cada mujer sea tratada con dignidad y respeto.