UNFPA República Dominicana

Noticias

ONE realizó XXIII Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional

Date: 16/03/2012
Santo Domingo, 15 de marzo 2012.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) celebró el XXIII Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional, cuyo enfoque fue el análisis de datos censales como fundamento para las políticas públicas, la planificación del desarrollo y la toma de decisiones.
En su discurso inaugural el Director de la ONE, licenciado Pablo Tactuk, señaló que los datos censales son los únicos con información desagregada para cada demarcación territorial y que constituyen insumos de primer orden de libre acceso para proyectos, trabajos investigativos, tesis, estudios económicos y sociales y otras aplicaciones. “De ellos se sirven por igual instituciones públicas, gobiernos locales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, académicos e investigadores”.

Agregó que “la entrega oficial de los resultados de esta operación estadística de mayor relevancia y transcendencia, está programada para el próximo mes de mayo, con una amplia difusión en todo el país”. Pablo Tactuk explicó que “este Encuentro se realiza en el marco de estos preparativos y su motivación principal es la necesidad que tiene el país de profundizar en estos diferentes aspectos y su inmenso potencial”.

Carlos Ellis, Consultor Internacional del UNFPA, realizó una conferencia magistral sobre las novedades en el desarrollo y los contenidos de los recientes censos en América Latina y el Caribe.  

El evento se desarrolló en dos paneles en los que un conjunto de expertos abundaron sobre temas específicos relacionados con el análisis de datos censales. El primer panel se refirió a la planificación del desarrollo a partir del análisis de los datos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, con las presentaciones de Francisco Cáceres, Encargado de Censos y Encuestas de la ONE, Magdalena Lizardo, Directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Walter Cavero, Consultor internacional en materia censal.  

El segundo panel versó sobre el análisis de condiciones de vida a partir de los resultados censales, cuyos integrantes fueron  Rita Mena, Coordinadora de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo,  Antonio Morillo, demógrafo de la UAAES, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; y Justo Mirabal, Asistente del Departamento de Investigaciones de la ONE.

El Director de la ONE señaló que ”esta jornada de trabajo nos permitirá, con el aporte y esfuerzo de todas y todos, promover que los datos censales sean plenamente aprovechados, por la enorme utilidad que reportan, no sólo para impulsar las políticas públicas orientadas al desarrollo nacional, sino también por las inmensas aplicaciones que tienen en todos los órdenes”.

Finalmente, agradeció especialmente al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) por el aporte de sus expertos en la realización de este encuentro. Asimismo, resaltó la colaboración del Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional, de las autoridades nacionales y el Gobierno de Taiwán por su contribución para la realización del IX Censo Nacional de Población y Vivienda.  

Estos encuentros interinstitucionales sobre el Sistema Estadístico Nacional (SEN) los lleva a cabo la ONE de forma ininterrumpida desde el año 2005.

Fuente: http://www.one.gob.do/index.php?module=articles&func=display&aid=2319