Noticias

Maternidad de la Altagracia, Fundación Popular y UNFPA presentan avances del “Proyecto Hospital Modelo para la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal”

Date: 07/03/2017

El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, la Fundación Popular y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentaron hoy los avances del "Proyecto Hospital Modelo para la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal", ejecutado en el centro de salud durante cerca de dos años, impactando a unas 16 mil usuarias, en el 2016.

Santo Domingo, D. N.- El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, la Fundación Popular y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentaron hoy los avances del “Proyecto Hospital Modelo para la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal”, ejecutado en el centro de salud durante cerca de dos años, impactando a unas 16 mil usuarias, en el 2016.

La directora de la Maternidad, doctora Joselyn Sánchez, destacó entre los logros del proyecto, la actualización de conocimientos del personal de salud con talleres y capacitaciones en emergencias perinatales, planificación post evento obstétrico, emergencias obstétricas, resucitación cardiopulmonar, llenado de la historia clínica perinatal simplificada y protocolos clínicos, entre otros temas.

Además, se han mejorado las capacidades docentes habilitando una sala de simulación equipada con modelos anatómicos, carro de paro, desfibrilador y equipos para resucitación cardiopulmonar.

Asimismo, el hospital ha iniciado la implementación del Sistema de Información Perinatal y cuenta con un circuito de satisfacción de usuarias con encuestas en línea mediante el uso de tabletas, lo que permite monitorear la valoración de la población respecto a la atención.

“Somos la única institución de salud que, hasta el momento, realiza encuestas en línea diariamente, con el uso de tabletas, donde el usuario evalúa su atención de forma directa, lo cual nos genera reportes inmediatos mediante herramientas tecnológicas”, valoró la doctora Sánchez.

El acto de presentación, realizado en el salón Luis Rivera, del Instituto Latinoamericano de Perinatología, también incluyó la entrega de certificados a los proveedores de salud que participaron en las capacitaciones y la entrega de protocolos clínicos y equipos.

La iniciativa, implementada con un presupuesto de 8.3 millones de pesos, busca generar un modelo de atención de referencia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad materna y neonatal intrahospitalaria.

La actividad fue encabezada por la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano, doctora Mirna Font; la directora del HUMNSA, doctora Joselyn Sánchez; el vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular, José Mármol; el gerente general de la Fundación Popular, señor Elías Dinzey; y la representante auxiliar del UNFPA, Sonia Vásquez.