Noticias

UNFPA apoyará a PROMESE en adquisición de anticonceptivos que se distribuirán a través de las Farmacias del Pueblo

Date: 08/05/2017

El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) firmaron un convenio para la adquisición de los insumos anticonceptivos que se ofertarán a través de las 502 Farmacias del Pueblo.

Santo Domingo. El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) firmaron un convenio para la adquisición de los insumos anticonceptivos que se ofertarán a través de las 502 Farmacias del Pueblo.

En uno de los artículos del acuerdo se establece que el UNFPA asistirá a PROMESE/CAL en la adquisición  de productos y servicios de salud reproductiva y otros productos relacionados.

El director general de PROMESE/CAL, Antonio Peña Mirabal, destacó la importancia que tiene este acuerdo para la entidad y expresó que con el mismo se da respuesta a las necesidades de la población, en cumplimiento con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Sostuvo que los anticonceptivos son de calidad certificada, por lo que la población podrá adquirir un producto a bajo costo y de alta calidad. “La mejor manera de adquirir estos productos es con el UNFPA, ya que esta organización cuenta con una vasta experiencia en el manejo y la colocación a nivel mundial”.

El director de PROMESE/CAL reveló que en una primera partida se comprarán preservativos masculinos, etinilestradio, levonorgestrel de 30 microgramos y de 150 microgramos comprimidos y acetato de medroxiprogestoterona inyección de liberación retardada: 150 mg/ml en viales de 1ml.

De su lado, el representante en México y director de país para Cuba y República Dominicana del UNFPA, Arie Hoekman, resaltó la importancia del acuerdo tomando en cuenta que uno de los problemas que más afecta a la población dominicana y otras poblaciones del Caribe es la falta de acceso a anticonceptivos que tiene la población joven.

Hoekman sostuvo que los embarazos a destiempo provocan una perpetuación de la pobreza, por lo que es muy grato poder ayudar a que este tipo de situación no se siga produciendo.