Noticias

UNFPA: En alerta y al servicio de mujeres y adolescentes que puedan verse afectadas por el huracán Irma

Date: 07/09/2017

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, se encuentra en alerta para formar parte de la respuesta humanitaria que se pueda requerir, producto del paso del huracán Irma por el Caribe.

OFICINA REGIONAL DE UNFPA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, se encuentra en alerta para formar parte de la respuesta humanitaria que se pueda requerir, producto del paso del huracán Irma por el Caribe.

La tormenta tropical se convirtió en un huracán categoría 5, impactando las islas de Anguila,  Antigua y Barbuda, así como San Martín, las Islas Vírgenes, Dominica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves.

En estos momentos nos mantenemos atentos al paso del Huracán Irma por otras áreas insulares como Cuba, Haití y República Dominicana.

En situaciones de desastres naturales como este, las mujeres son las más vulnerables, principalmente aquellas que están embarazadas, ya que se ven forzadas a dar a luz en condiciones de riesgo.

En situaciones de crisis, una de cada cinco mujeres en edad reproductiva está embarazada. Sin acceso a servicios de salud reproductiva, estas mujeres se ven expuestas a complicaciones que ponen tanto su vida como la de sus bebés en riesgo.

Adicionalmente, muchas mujeres pierden acceso a servicios de planificación familiar, lo cual eleva sus posibilidades de tener un embarazo no intencional en condiciones difíciles. Las mujeres, así como las y los jóvenes también están más expuestos a ser víctimas de la violencia sexual y de género, así como infecciones de transmisión sexual.

Para ello, UNFPA tiene previsto contribuir a la respuesta a través de kits de dignidad, de Salud Sexual y Reproductiva (SSR), y con medicamentos e insumos para enfrentar la emergencia, ya que con frecuencia, hospitales y clínicas quedan destruidos o inaccesibles, pero las necesidades sanitarias persisten o incluso aumentan.

Desde su oficina regional en América Latina y el Caribe, UNFPA está trabajando conjuntamente con la oficina subregional en el Caribe y sus oficinas de país en Cuba, Haití y República Dominicana, así como con todas las agencias del Sistema de Naciones Unidas, a fin de estar preparados para responder a las necesidades que puedan surgir.

Contacto para Prensa:

Alvaro Serrano

Asesor de Comunicaciones para América Latina y el Caribe

serrano@unfpa.org