UNFPA República Dominicana

Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAFs)

United Nations Assistance Framework 2007-2011 Dominican Republic (UNDAF)

Files:
Español: Word

El Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF, por sus siglas en inglés) es el resultado de un proceso entre las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, el Gobierno de la República Dominicana, la sociedad civil, y otros socios, con el objetivo de responder a las prioridades del país.

El UNDAF está guiado por el Análisis Común de País (CCA por sus siglas en inglés) realizado de manera conjunta por el Sistema de Agencias de Naciones Unidas representadas en la República Dominicana, dentro del cual se tomaron como documentos principales el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Mileno (2005), el Informe sobre las Necesidades y Costos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 2005, el Informe Nacional de Desarrollo Humano, 2005, el Análisis Situacional en Población y Desarrollo, Salud Reproductiva y Género del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Estrategia de Asistencia al País (CAS) del Banco Mundial.

Este documento engloba los desafíos identificados en los análisis anteriormente mencionados, y los presenta dentro del marco de programación conjunta que las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en el país estarán desarrollando en el periodo 2007-2011. Se identificaron los siguientes cuatro grandes ejes prioritarios: (i) Gobernabilidad Democrática; (ii) Crecimiento y Desarrollo con Equidad; (iii) Servicios Sociales de Calidad para Todos; y (iv) Gestión Ambiental Sostenible y Gestión de Riesgos frente Situaciones de Emergencia y Desastres.

El progreso y avance en los efectos directos identificados en el UNDAF serán medidos y evaluados a través del proceso de monitoreo y evaluación establecidos en el mismo. Este mecanismo de monitoreo y evaluación toma como base los indicadores y fuentes relevantes de información que existen en el país.

El UNDAF es una herramienta de guía, que permite al Sistema de Agencias, al Gobierno Dominicano y demás aliados, focalizar sus esfuerzos en las áreas de atención de mayor prioridad para la República Dominicana. Lograr mejorar los escenarios presentados en el CCA es un compromiso de todos, y el Sistema de Agencias estará colaborando para lograr esta meta.