Noticias

Instituciones Nicaragüenses visitaron Guatemala

Date: 25/03/2010

Para conocer avances en la implementación del Modelo de Atención Integral de atención a la violencia sexual

Con el propósito de compartir el avance en la implementación del proyecto regional de UNFPA "Seguridad Integral de las Mujeres particularmente en relación con la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Sexual" se realizó en el mes de noviembre la visita de una delegación nicaragüense a Guatemala.  La delegación visitante estuvo integrada por personal de  Instituto de Medicina Legal, la Comisaria de la Mujer, la Procuraduría  de la Mujer, el Ministerio de salud, la Corte Suprema de Justicia, la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo, AECID y el UNFPA.

Por Guatemala se conto con  la participación del Ministerio Público (Fiscalía general, Secretaria  de Política Criminal, Fiscalía de la mujer), el Programa de fortalecimiento de la justicia y la seguridad AECID, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS (Unidad de Programas y SIAS), el Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a las Mujeres  CICAM, la Convergencia Ciudadana de Mujeres, la Fundación Sobrevivientes,  Médicos sin Fronteras y la oficina del UNFPA.

El Modelo de Atención Integral (MAI) en Guatemala constituye una respuesta alternativa que se desarrolla en un contexto de violencia contra la mujer en el ámbito intrafamiliar, así como fuera de la familia y de un alto índice de violencia sexual a nivel nacional.   Institucionalmente,  propone una mayor coordinación intra e inter institucional en la atención de las víctimas,  agilizando su  protección, evitando los desistimientos e incomparecencias y la pérdida de evidencias para la denuncia.  El nuevo modelo permite optimizar la aplicación del marco normativo, facilitando la coordinación y comunicación en la atención de la víctima y evitando la re victimización.

El MAI se desarrolla en alianza entre el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-, el MSPAS,  la Red Nacional de Derivación, integrada por organizaciones de la sociedad civil.  A 18 meses de iniciada su implementación, son relevantes resultados como el aumento en la gestión de medidas de seguridad de 192 a 4,281, así como la presencia de la fiscalía en hospitales para recibir denuncias, así como en las declaraciones,  acusaciones y  debates del proceso de aplicación de justicia. 

Algunas de las buenas Prácticas identificadas en la implementación del MAI en  Guatemala son las siguientes:

Se ha promovido un cambio de paradigma en las instituciones y su personal, acerca de la violencia contra las mujeres y especialmente en relación con la forma de comprender la violencia sexual. El trabajo en equipo ha aumentado la efectividad y ha permitido la simplificación de procedimientos de gestión, reduciendo tiempos y optimizando los recursos humanos y físicos.

El contacto fiscal desde el primer momento y las diligencias de investigación inmediata favorecen la persecución penal y reduce la victimización secundaria. La intervención fiscal en los hospitales previene el incremento de la violencia femicida. La intervención de las instituciones y organizaciones de la Red Nacional de Derivación como parte de la atención integral incide en la recuperación emocional física y social de las víctimas. Los espacios de coordinación interinstitucional han sido indispensables para la articulación de procesos y la obtención de una respuesta efectiva a la víctima.

Esta visita de intercambio fortalece los canales  de comunicación y coordinación, entre los países e instituciones, la actitud personal  y la filosofía institucional para trabajar por y con las mujeres.  Reconocemos el trabajo de CICAM en la coordinación del evento.