UNFPA Guatemala

Programas de País

Programa de País Guatemala 2010 - 2014

Files:
Español: PDF

El Programa de País Guatemala 2010 - 2014 del UNFPA se basa en las prioridades del plan gubernamental (Plan de la Esperanza, 2008-2011) y en el MANUD, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y el plan estratégico del UNFPA, 2008-2013.

El Programa de País fue elaborado mediante un proceso de análisis y diálogo entre el Gobierno, las organizaciones no gubernamentales, donantes y el equipo del UNFPA. 

El programa tiene tres componentes: a) salud y derechos reproductivos; b) población y desarrollo; y c) igualdad entre los géneros. El programa aborda las necesidades de los jóvenes, los adolescentes y las poblaciones indígenas, e incorpora una perspectiva de género y de derechos humanos.

El UNFPA y el Gobierno de Guatemala son responsables conjuntamente de la gestión del programa del país. La Secretaría General de Planificación, SEGEPLAN supervisa al mecanismo de coordinación que incluirá a los principales asociados. El UNFPA y el Gobierno llevan a cabo la supervisión de los programas mediante visitas sobre el terreno y un mecanismo anual de examen que incluirá a representantes del Gobierno, donantes y organizaciones no gubernamentales.

El UNFPA participa en programas conjuntos con organismos del Sistema de  las Naciones Unidas en las esferas del género, la gobernanza, la prevención de conflictos y la seguridad alimentaria y desarrolla proyectos regionales.